martes, abril 06, 2010

UN TEXTO CON BUENA ORTOGRAFÍA

Quien haga una afirmación o negación con referencia al título de esta publicación, en definitiva no sabe de ortografía. ¿Por qué? Bueno, empecemos con la etimología de esta palabra (ortografía).

"Orto" proviene del griego "ὀρθο-" que significa 'recto' o 'correcto'. Por ejemplo:Ortodoncia, ortofonía, ortóptero y ortografía.

"Grafía"proviene delgriego."γραφή" que significa "escritura Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.


Es decir, la palabra misma, por su propia naturaleza engloba lo correcto (ortografía significa escritura correcta) Y si la misma palabra lo engloba,¿por qué decir correcta ortografía? ¿Para qué incluir un adjetivo como "bueno" o "malo". Hablar de una mala ortografía sería lo mismo que decir una mala escritura correcta.

Es como hablar de un hombre homosapiens, cuando ya el prefijo 'homo' en una de sus acepciones incluye el significado "hombre".

Otro ejemplo, menos popular es la expresión "Ojalá Dios quiera".
¿Qué es lo incorrecto?

Vayamos de nuevo a su etimología:

"Ojalá" es una palabra que proviene del árabe y se desglosa en "Oj" y "Alá" que significa "Dios quiera". Lo que es lo mismo, al decir "Ojalá Dios quiera, estamos repitiendo el significado y se convierte en pleonasmo o redundancia.

Un ejemplo más:
Es incorrecto referirnos a la ortografía hablada, porque el sufijo ·grafía" se refiere a la escritura. La ortografía sólo puede ser escrita. La palabra correcta para referirse a la correcta expresión oral es "ortología" o "prosodia".


En resumen, la ortografía no puede ser buena ni mala. Simplemente es ortografía o no es, y no se le pueden añadir adjetivos.



Por cierto, la etimología es la ciencia que estudia el origen y derivación de las palabras.
Procuremos escribir con buena ortografía para que, a su vez, no hablemos con mala ortología.



Bibliografía de consulta:
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

1 comentario:

hotu dijo...

Excelente publicación, gracias por las aclaraciones respecto a la ortografía